Las redes sociales (web) en el Ayuntamiento de Murcia

ATABAM | 05/10/10 | Internet | No hay comentarios »
Optenet, acceso no permitido

Optenet: acceso no permitido a sitios web

Internet ha consolidado su actual desarrollo, en gran medida, gracias a la Web 2.0, es decir, a la evolución de las aplicaciones tradicionales a aplicaciones web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generan colaboración y servicios que reemplazan las aplicaciones de escritorio. Pero no debemos obviar que la Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

Redes sociales (fuente: maestrosdelweb.com)

Redes sociales

Una de las características de la Web 2.o es la utilización de redes sociales al poner en comunicación usuarios y comunidades, pero el acceso a las redes sociales desde la intranet municipal no está habilitada y no porque no sean útiles para la productividad de su personal, sino por la falta de confianza  en que sean utilizadas a tal fin. No es un caso único, hace unos meses la consejería correspondiente de la Comunidad Autónoma publicitaba ante los ciudadanos (todos los medios de comunicación se hicieron eco) que habían tomado medidas en ese mismo sentido o, lo que es lo mismo, podrían haber declarado tengo unos trabajadores que no son de confianza ni saben para qué deben usar Internet, aunque gran parte del Conocimiento ya solo sea accesible en él. Vamos a tutelar su trabajo, cual escolares, para que no pierdan el tiempo.

Pero solo se trata de una actitud incongruente y con tintes hipócritas. Centrémonos en nuestra «empresa», en la que en el Plan de Formación Continua 2010, aprobado por Junta de Gobierno del 30 de mayo, entre las Acciones Formativas programadas para el Área de Habilidades, Comunicación y Atención al Ciudadano, se programa la acción (curso de 30 horas) titulada Redes sociales, destinada al personal de la administración local (o sea, a todo el que esté interesado). ¿Es posible que estén preparando el salto al teletrabajo y nos estemos formando sin saberlo para atender al ciudadano desde nuestros domicilios o desde cualquier lugar ajeno a la intranet municipal?

Tanto el Ayuntamiento como la Comunidad Autónoma invierten sus energías en difundir las ventajas que la Sociedad de la Información y del Conocimiento pone a nuestro alcance: Aulas de Libre Acceso a Internet (ALA), bibliotecas o Aulas de Libre Acceso con tecnología inalámbrica (WALA), pero el personal de ambas instituciones hemos de circunscribir su uso al ámbito particular.

No estamos en contra de que se controle el trabajo y la productividad de la plantilla municipal, pero sí de que no se haga de forma  razonable, 1), estableciendo la medida de forma indiscriminada y, 2), no siendo capaces de implantar restricciones coherentes que permitan el uso de la herramienta, que es una red social, allí en donde sea necesaria: Facebook, Twitter, Dejaboo, Delicious (a ésta si está permitido el acceso)…