ES 2011 · Propuestas de mejora

ATABAM | 29/11/11 | Elecciones sindicales, Funcionariado | No hay comentarios »
Logotipo ATABAMElecciones Sindicales 2011. Frente al sindicalismo tradicional, porque somos diferentes, VOTA ATABAM. Porque defendemos la Función Pública sin demagogia.

DE NOSOTROS DEPENDE QUE TENGAMOS UNA REPRESENTACIÓN FUERTE

Compañeros y compañeras:

Los técnicos y profesionales del Ayuntamiento de Murcia nos constituimos en asociación en 2005 tras comprobar de forma inequívoca que los sindicatos tradicionales no defendían nuestros intereses laborales, salariales y profesionales.

A lo largo de estos años hemos podido constatar y demostrar que su gestión reivindicativa se ha centrado en defender exclusivamente a algunos colectivos, que sí han mejorado en sus condiciones de trabajo, remuneraciones salariales y promoción profesional.

Hemos comprobado, así mismo, como se ha tratado por todos los medios de marginar a ATABAM, impidiendo que esté en la Mesa de Negociación y procurando que nuestras propuestas no llegaran a debatirse. Se llegó a modificar un artículo del Acuerdo de Condiciones de Trabajo para que ATABAM no contara con liberados sindicales, como tienen el resto de sindicatos. Hemos visto como el SIME, CCOO y UGT negaban una y otra vez las pagas extras para los grupos A1 y A2. Hemos visto como se perpetúan las subidas lineales que han propuesto el SIME, CCOO y UGT y como las bajadas salariales han sido por el contrario porcentuales.

Lo último ha sido que CCOO ha pretendido impugnar ahora nuestra candidatura de coalición con el SPLRM, no siendo ésta admitida por la Mesa Electoral.

Podemos afirmar con toda seguridad y firmeza que nuestra tabla reivindicativa de 2006 está totalmente vigente por desgracia, debido a que no se han conseguido mejoras en estos años para los grupos A1 y A2. ¿En qué han estado ocupados los otros sindicatos estos años? No sólo no han defendido nuestros intereses sino que se han ocupado en que no estemos presentes en la Mesa de Negociación y nuestras propuestas de mejora no sean tenidas en cuenta, y poder repartir así según sus intereses electorales.

La postura de la Corporación estos años ha sido la de negociar con la mayoría social, permitiendo que situaciones injustas se perpetúen durante años y dejando que temas importantes que tienen que ver con la gestión de los servicios municipales queden sin abordarse ni resolverse.

En definitiva, podemos afirmar que se han perdido muchos años en los que se podían haber abordado los asuntos realmente importantes para los funcionarios municipales, y haber resuelto problemas que en la actualidad va a resultar mucho más difícil por la situación económica general.

Los funcionarios de los grupos A1 y A2 lo tenemos que tener muy claro, NO NOS REPRESENTAN y NUNCA NOS HAN REPRESENTADO, porque nunca han planteado las necesidades y propuestas que estamos nosotros planteando desde 2006 de mejora de las condiciones de trabajo: adecuación de los niveles A1 (nivel 26) y A2 (nivel 24), abordar la RPT, la carrera profesional, ayudas sociales, formación y reciclaje, etc.

Bloque laboral-profesional

  1. La carrera profesional en el Ayuntamiento de Murcia es aleatoria, cuando no, inexistente. Pedimos el desarrollo de una auténtica carrera profesional.
  2. La actual crisis económica y financiera obliga a una ponderación muy ajustada de los recursos monetarios. Exigimos el desarrollo de una política presupuestaria seria que garantice el abono de las nóminas, manteniendo siempre todos los complementos (especial dedicación, etc.), priorizando la Función Pública.

Perseguimos los siguientes objetivos:

  1. La mejora de las condiciones de trabajo de la jornada laboral a partir de los 55 años.
  2. El reciclaje y actualización obligatoria dentro de la jornada laboral. La formación específica para el trabajo que se desarrolla que garantice el derecho y el deber a la formación como recoge el Estatuto Básico del Empleado Público (Ley 7/2007, de 12 de abril).
  3. Un plan serio para eliminar la temporalidad mediante: a) consolidación de los funcionarios interinos de larga duración y, b), convocatoria de Ofertas Públicas de Empleo para la provisión de puestos de trabajo y no procesos selectivos para la creación de listas de espera.
  4. En 1999 se promulgó la Ley 39, de 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras. Buscamos la mejora del permiso postparto.
  5. La mejora de las condiciones de la póliza del Seguro de Vida y Accidentes de los funcionarios municipales.
  6. El estudio de la mejora de la aplicación de la flexibilidad horaria en función de la situación sociofamiliar.

Bloque organizativo

  1. Que el nivel mínimo del grupo A1 sea el 26 y para el A2 el 24.
  2. La implantación de una Relación de Puestos de Trabajo (R.P.T.) o instrumento de planificación similar, que permita una descripción de las distintas condiciones de trabajo y que posibilite de forma coherente y en igualdad de oportunidades el derecho a la movilidad de los funcionarios del Ayuntamiento de Murcia.
  3. El establecimiento de los puestos de trabajo a través de los ecanismos de la provisión de puestos de trabajo evitando así las asignaciones provisionales.
  4. Que la Corporación acepte una mayor participación y consulte a los Técnicos A1 y A2 de este Ayuntamiento; así mismo, fomentar una mayor confianza en la lealtad, eficacia y productividad de esos grupos demostrada a lo largo de estos años.
  5. La adecuación de las jefaturas proporcional al incremento de plantilla, recursos humanos, organizativos, estructurales, etc.
  6. La consolidación de los puestos ocupados por empleados públicos (funcionarios interinos y contratados laborales) previa a un posible concurso de provisión de plazas.
  7. La consolidación de las plazas ofertadas y cubiertas por funcionarios interinos en las Ofertas de Empleo de los años 2003 y 2006.
  8. La constitución de un órgano municipal interno que vele ante cualquier injerencia contra la imparcialidad, objetividad y neutralidad de los funcionarios públicos.

Bloque salarial-económico

  1. Las subidas lineales son ilegales y contrarias a jurisprudencia. Exigimos subidas proporcionales negociadas y acordadas entre todas las partes.
  2. La actual aplicación del complemento específico produce la incongruencia de que funcionarios pertenecientes a grupos de categoría inferior y sin la responsabilidad que se nos asigna perciban cuantía en nómina superior a los grupos A1 y A2, lo que supone un agravio intolerable. Pedimos el aumento del complemento específico en función de la dificultad técnica, responsabilidad, dedicación e incompatibilidad que exige el desempeño de los puestos de trabajo asignados a los Técnicos del Ayuntamiento de Murcia.
  3. Que los funcionarios interinos cobren las remuneraciones correspondientes al puesto de trabajo que desempeñen.
  4. Redefinición de los criterios de los denominados puntos C.E.T., a fin de que se contemplen otros factores como el estrés laboral, personal a cargo, especialización profesional, etc. de los grupos A1 y A2.
  5. Las aportaciones al Plan de Pensiones son lineales, por tanto ilegales y contrarias a jurisprudencia. Proponemos la revisión de la cuantía que aporta la Corporación para los funcionarios, de forma que ésta se efectúe en función del grupo de clasificación del funcionario; manifestamos nuestra oposición más absoluta a las aportaciones lineales por ser, reiteramos, ilegales y contrarias a jurisprudencia.
  6. Ayudas sociales. Proponemos el mantenimiento de las ayudas sociales garantizando que lleguen a los funcionarios que han accedido a la Función Pública acreditando los criterios constitucionales de capacidad y mérito, de forma que se priorice a los funcionarios que mantienen una relación de permanencia con el Ayuntamiento.
  7. No es admisible que los funcionarios A1 y A2 no tengamos acceso a las becas cuando somos funcionarios que mantenemos un vínculo jurídico especial con el Ayuntamiento y al que servimos de forma leal y eficiente. Exigimos que se garantice el acceso a las becas para libros y estudios a todos los funcionarios del Ayuntamiento.
  8. La bonificación de un 20% para el uso de las instalaciones municipales.