BNE Biblioteca Nacional de España

ATABAM | 01/10/10 | Internet | No hay comentarios »
Logotipo de la Biblioteca Nacional de España

Logotipo de la BNE

La visita a la Biblioteca Nacional podría ser un punto clave o de referencia en las rutas turísticas que recorren Madrid. Estamos seguros que muchos saldríamos asombrados y apabullados.

La BNE es la institución bibliotecaria superior de España (o del Estado, dirán otros) y cabecera del Sistema Bibliotecario Español. Su actividad se centra en potenciar su carácter de:

  • Centro depositario del Patrimonio Bibliográfico y Documental de España, reuniendo y conservando todas las publicaciones realizadas en España, en cualquier soporte, y que ingresan por el cumplimiento del Depósito Legal.
  • Centro de transferencia de la información como cabecera del Sistema Español de Bibliotecas, construyendo una base de datos en la que se incluyan, con la mayor precisión, las descripciones de los materiales que cada año se publican así como las descripciones existentes en el sistema manual convertidas a soporte informático.
  • Centro de acceso al documento, abriendo nuevas salas y agilizando el proceso de reproducción de los materiales en atención a los usuarios directos y remotos que lo soliciten. Utilizando nuevas tecnologías -como la digitalización- que permitan mantener el equilibrio entre acceso y conservación del documento.
  • Centro difusor de cultura y comunicación, mediante la realización de exposiciones y reproducciones facsimilares de sus fondos. Esta labor se incrementa con el Museo, en el que se muestra al público la función primordial de la BNE de conservar y acercar el patrimonio cultural español que las generaciones futuras deben recibir.
Biblioteca Nacional de España (Madrid)

Fachada principal de la BNE (Madrid)

La página web de la BNE es fruto de la proyección de la BNE hacia los ciudadanos; hace años que no quiere ser la biblioteca decimonónica y de principios y mediados del siglo pasado encerrada en sí misma. Está tan decidida a hacerse accesible y cercana que bajo el menú Comunidad BNE podéis encontrar fórmulas de participación como El Blog de la BNE, el acceso a su perfil en Facebook o su canal en YouTube o las retransmisiones en directo de determinadas actividades.

Que os divirtáis y lo disfrutéis.

Espadachines en la escalinata de la Biblioteca Nacional de España

Actividades en la BNE