«Feeds». Entérate si hay un nuevo «post» en el blog

ATABAM | 21/10/10 | atabam.org | No hay comentarios »

Lector de feedsCon tantos blogs interesantes disponibles en Internet, muchos sentimos que hay que dedicarle demasiado tiempo y que es difícil visitarlos todos. Los newsfeeds se desarrollaron para abordar este problema. Un feed sirve para que podamos leer y suscribirnos al contenido de un blog. El lector de noticias nos muestra siempre el contenido actualizado de todos los sitios a los que nos hemos suscrito.

Los feeds son pequeños resúmenes de contenido presentados en una forma estructurada y normalmente se organizan con la información más reciente al principio. También podemos hacer que el contenido sea entregado o recopilado en la forma y en el lugar que deseemos. Esto se aplica no solo a contenido escrito desde blogs o nuevos sitios web, sino también a contenido de audio y vídeo (es decir, podcasts).

Normalmente, los feeds están en formato RSS (Really Simple Syndication) o Atom.

Lectores de feed.

¿Para que sirve un lector de feeds RSS? Un lector de feeds no es más que un programa que permite la lectura de contenidos sin necesitar de un navegador. El usuario introduce en él las fuentes RSS de los medios que normalmente visita, y cada vez que abre dicho lector las novedades de todos esos medios viajan hacia él. Justo lo contrario que hasta ahora, cuando el usuario tenía que ir hacia la información visitando cada uno de los medios de manera individual. Con RSS la información viaja hacia su escritorio.

Existen muchos medios que permiten hacer eso mismo, aunque los blogs son los que más uso hacen de dicha tecnología. Dichos medios suelen compartir mediante esta tecnología sólo los titulares, los titulares e introducción al artículo, o los artículos completos, en algunos casos incluso con los comentarios de los lectores. Así pues, un lector de feeds RSS permite disponer de forma cómoda de numerosas fuentes de información.

Otra de las utilidades de este formato es la de compartir contenido entre diferentes webs. También es muy adecuado para sustituir a los boletines electrónicos, estando su suscripción y baja en manos del usuario sin necesidad de usar o especificar una dirección de correo electrónico.

Existen lectores en línea, en ellos el usuario, una vez registrado puede añadir todas las fuentes RSS que desee, de este modo y desde cualquier lugar, accediendo mediante su cuenta de usuario puede leer las novedades de sus medios favoritos.

Conseguir un lector de RSS.

Basta con hacer una búsqueda en Internet para llegar a ellos, pero un web que os puede orientar es softonic.com, a la izquierda de la pantalla: Categorías > Internet > Noticias > RSS; podemos mencionar algunos:

Las webs que permiten disponer de sus contenidos mediante RSS suelen especificarlo ofreciendo un enlace, ya sea textual o mediante un icono, y no hay más que añadir dicho enlace para disfrutar de sus contenidos en nuestro lector de feeds. Este es el icono:

Icono para feed

Icono «feed»

Se ve bien, ¿no? En atabam.org está en la caja de direcciones de Internet; solo resta hacer clic en el icono:

RSS en la barra de dirección de atabam.orgUnos instantes después de hacerlo aparecerá la lista de lectores RSS, seleccionamos el que nos guste y volvemos a hacer clic en el botón [Suscribir] (así funciona en Opera, pero de forma similar lo hace en otros navegadores):

Posibilidades de suscripción a atabam.org mediante RSS con el navegador Opera

+ INFO